TRAS BAMBALINAS: El precio de contar historias en Hollywood (Columna)
El precio de contar historias en Hollywood
Por
María Fernanda Sánchez Ugalde
Fotografía por CNN
El pasado lunes 1 de mayo
el 98% de los guionistas que forman parte del Sindicato de Guionistas de
Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) – es decir, alrededor de 11.500
escritores - entraron en una huelga indefinida con el motivo de exigir salarios
más dignos, el correcto pago de sus residuales (es decir, el dinero que reciben
cada vez que un programa, película o episodio es retransmitido en televisión, y
ahora también en plataformas de streaming). Esto debido a que durante el mes de
marzo los guionistas y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP
por sus siglas en inglés) no llegaron a concretar un acuerdo con respecto a la
renovación de contrato colectivo de los próximos tres años y por ende, no renegociaron
los pagos que corresponden a la nueva forma de crear contenido de
entretenimiento.
Esta no es la primera
huelga, pues a lo largo de la historia de Hollywood han existido otras cinco,
no obstante, esta es la primera huelga que se hace en dieciséis años y se
estima que la presente, al igual que la pasada, deje consecuencias fuertes para
la industria del entretenimiento como la cancelación de series, proyectos
cinematográficos y la pérdida de empleos. Lo que traería por consecuencia un
impacto en la economía local, ya que la industria del entretenimiento es uno de
los principales fuertes económicos de Los Ángeles.
Programas de la categoría
“late show” como “Saturday Night Live”, “Jimmy Kimmel Live” y “The
Tonight Show Starring Jimmy Fallon” pararían sus producciones, limitándose
a retransmitir episodios durante el periodo que dure la huelga, el cual es
indefinido; de igual manera, otros proyectos que retrasarían su producción a
causa de este paro indefinido serían las series de plataformas de streaming
como lo son Netflix, HBO Max y Amazon Prime.
Kyra Jones, escritora de
la serie “Queens” (perteneciente al catálogo de producciones de la
plataforma HULU) declaró vía Twitter que “un cheque de residuales para un show
de televisión sale aproximadamente en 12,000 dólares. Un cheque de residuales
para un show de streaming sale en alrededor de 4 dólares.”
Matt y Ross Duffer, los
hermanos creadores de una de las series más exitosas de Netflix “Stranger
Things”, también se expresaron a favor de este movimiento el pasado 6 de
mayo, por lo que publicaron en Twitter que “la escritura no se detiene cuando
comienza el rodaje. Si bien estamos emocionados de comenzar la producción con
nuestro increíble elenco y equipo, no es posible durante esta huelga. Esperamos
que pronto se llegue a un acuerdo justo para que todos podamos volver al
trabajo. Hasta entonces, cambio y fuera. #wgastrong”.
Otro factor a considerar
es que en esta huelga no solo se afecta a los guionistas, sino también a los
presentadores, equipo y trabajadores en general que forman parte de estas
producciones; no obstante, esta huelga puede también impactar de manera positiva
a los mismos si es que se llega a un acuerdo justo.
Recordemos que en el año
2021 con el estreno de la película de Marvel Studios “Black Widow”, la
actriz protagonista de la cinta Scarlett Johansson procedió legalmente contra
los estudios debido a esto mismo: la falta de un pago justo por residuales,
debido a que la película estaba pensada a estrenarse en cines (cosa que venía
estipulada en su contrato con la compañía), sin embargo, esta fue lanzada a la
plataforma Disney+ debido a la pandemia de COVID-19 que azotaba al mundo en
aquel momento. De lograr llegar a un acuerdo que compense correctamente tanto a
actores como guionistas, estos casos quedarían en el pasado para nunca más
repetirse.
Aunque existe un problema
mayor dentro de esta situación, pues medios informan que varias casas
productoras han considerado utilizar la inteligencia artificial para sustituir
a los guionistas y no verse tan afectados durante esta protesta.
Javier Ibarreche,
reconocido creador de contenido de cine y televisión, standupero y maestro de
teatro, declaró en un TikTok al respecto: “yo creo que más de un estudio va a
empezar a experimentar con la inteligencia artificial, si no es que ya lo están
haciendo. No digo que vayan a producir una serie escrita en su totalidad por
Chat GPT, pero tengo la sospecha de que esta huelga puede ser el pretexto
perfecto para que Hollywood empiece a meter inteligencia artificial en lo que
ocurre detrás de las cámaras”.
La huelga se ha
convertido rápidamente en un tira y afloja entre los guionistas y las casas
productoras debido a que mientras un sector intenta negociar sus ganancias por
algo más justo en comparación a todo lo que hacen, las productoras pretenden no
necesitar de sus guionistas. Se dice que durante este periodo de protesta los
reality shows, al no necesitar forzosamente a un guionista, revivirán, así como
las pantallas estarán repletas de proyectos que ya han sido grabados.
Solamente queda esperar
qué parte piensa ceder primero, con suerte esta será la Alianza de Productores
de Cine y Televisión, para que todo pueda volver a la normalidad.
Estos son los problemas
que pasan Tras Bambalinas.
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