El álbum del amor y el karma: “Reputation” de Taylor Swift

 Por María Fernanda Sánchez Ugalde

Reputation es el sexto álbum de estudio de la cantante y compositora estadounidense Taylor Swift. Fue lanzado en 2017, producido por Jack Antonoff, Max Martin, Shellback y la propia Taylor, quien es también productora ejecutiva. Este álbum esconde una historia y guarda más secretos de los que aparenta.

Fotografía por Netflix

Quienes no conocen a Taylor Swift es porque viven completamente debajo de una piedra. Es la tercera cantante más escuchada en todo el mundo en Spotify, con nada menos que 84,622,066 oyentes mensuales.

Swift ha incursionado en varios géneros musicales a lo largo de su carrera. Comenzó en el country con sus primeros tres discos: “Taylor Swift”, “Fearless” y “Speak Now”. Luego se consolidó en el pop con los siguientes tres: “RED”, “1989” y “Reputation”, este último es el que discutiremos hoy.

“Reputation” surgió a raíz de la controversia entre Taylor y el rapero estadounidense Kanye Westy su ex esposa, la empresaria Kim Kardashian, en el año 2016. La polémica comenzó cuando Kanye decidió lanzar una canción llamada “Famous”, que incluía un verso que decía: “Creo que Taylor Swift y yo aún podemos tener sexo, ¿por qué? Porque yo hice a esa perra famosa” (haciendo referencia al incidente de los MTV VMA’s 2008, cuando Kanye interrumpió el discurso de Taylor para decir que Beyoncé merecía ganar ese premio). Además, en el video musical se muestra una cama llena de figuras de cera desnudas junto al rapero, incluyéndola.

Taylor expresó su disgusto con la situación, principalmente porque nunca dio su consentimiento para ello. En respuesta, la socialité Kim Kardashian publicó una serie de videos en su cuenta de Snapchat en los que se escuchaba una llamada entre Kanye y Taylor, donde ella aparentemente le daba permiso para la letra. En 2019 se filtró la versión completa de la llamada, revelando que la versión de 2016 era falsa. Sin embargo, esto no evitó los comentarios negativos hacia la cantante en Internet, siendo principalmente llamada “serpiente”.


Reputation, Taylor Swift

El disco está lleno de simbolismos, empezando por la portada: una foto en blanco y negro de la cantante. En ella, lleva cadenas en su vestuario y cuello, haciendo alusión a las ataduras de la fama y del mundo del espectáculo. En el lado derecho, su nombre está escrito en diferentes fuentes, simbolizando los titulares y todo lo que se dice públicamente sobre ella. En contraste, en el lado izquierdo todo está en blanco, únicamente con el título del disco, representando su versión de la historia frente a los medios.

 

 

 

 

 

 

 

La serpiente se convirtió en el ícono de "Reputation". Taylor transformó el insulto en un símbolo de empoderamiento, utilizándolo en la escenografía de su gira, en el merchandising, los videos musicales y las presentaciones en vivo.

Hablando de las canciones, el disco se divide de la misma manera que la portada, con canciones que hablan sobre venganza, traición y escrutinio público, como "Look What You Made Me Do" (que de hecho es el primer sencillo), "This Is Why We Can´t Have Nice Things" y "I Did Something Bad". No obstante, y contrario a lo que muchos podrían llegar a pensar, Reputation no es un disco que únicamente trate de sentimientos negativos y la situación con Kanye West.

Reputation es más bien una carta de amor, en la cual Taylor Swift habla sobre el miedo que tiene de estar junto a esa persona debido a los problemas que ella le pueda traer a él, sin embargo, a él no le importa lo que digan y se queda con ella de todas formas. Para entender mejor este disco describiremos algunos de los tracks.

"End Game" es la segunda canción de este disco y es el único featuring del mismo. Taylor junto a Ed Sheeran y Future cantan como quieren ser todo para esa persona, y cómo a pesar de estar en medio del ojo del huracán están dispuestos a ofrecerle a esa persona el mundo entero. Una de las líneas que más destacan de esta canción es cantada por Taylor y dice: "La reputación me precede, te dijeron que estoy loca, te juro que no amo el drama... él me ama a mí".

Otra de las canciones más amadas de este disco es "Don´t Blame Me". Esta canción está repleta de influencias gospel y blues, en ella Taylor canta sobre cuánto te enloquece el estar enamorado y lo intenso que puede llegar a ser el amor. Cómo es que muchas veces el ser humano se entrega por completo sin pensar en las consecuencias. Uno de los versos menciona: "Ecos de tu nombre dentro de mi mente, un halo ocultando mi obsesión. Era hiedra venenosa y ahora soy tu margarita. Y por ti caería en desgracia solamente para tocar tu rostro, si te alejas te rogaría de rodillas porque te quedaras" y remata con el coro: "No me culpes, el amor me enloquece, si no lo hace no lo estás haciendo bien. Dios sálvame, mi droga es mi bebé y la estaré consumiendo por el resto de mi vida".

Aunque sin dudas, una con una historia verdaderamente profunda de fondo es "Dancing With Our Hands Tied", la cual, de acuerdo a fans que asistieron a las secret sessions con Taylor Swift, habla sobre el inicio de su relación con el actor británico Joe Alwyn (quien inspiró las canciones de amor en Reputation y se ha mantenido en un bajo perfil durante toda su carrera). Fue debido a todo el acoso cibernético y por parte de los medios de comunicación que Taylor Swift y Joe Alwyn deciden mantener su relación privada, esto hasta que Taylor fue vista públicamente por primera vez en varios meses y el acoso comenzó de nuevo. Ella intentó romper con él, pensando en su bien y lo abrumador que sería para él llevar su estilo de vida, sin embargo, él se quedó a pesar de todo. Esta, contrario a lo que parece, no es una canción de separación, más bien es una canción donde están juntos pero la persona que canta ya ve el final.

Reputation es una era que marca con fuerza un antes y un después en la carrera musical de Taylor Swift. Un álbum que aparenta ser agresivo y lleno de rencores, pero realmente es sobre alguien que está contando su verdad.

Ahora, ¿Por qué es este el álbum del karma? Porque es a partir del lanzamiento de este material discográfico que todas las personas involucradas en esta y otras polémicas con la cantautora comienzan a caer o a vivir acontecimientos en sus vidas que los hacen tener una cucharada de su propia medicina... o en palabras de Taylor en "Look What You Made Me Do": "El mundo sigue, otro día, otro drama, pero no para mí, pues en todo lo que pienso es en el karma. El mundo sigue, pero hay una cosa que es segura, yo obtuve lo mío, pero todos ustedes obtendrán lo suyo".

 

 

 

Comentarios

Entradas populares